domingo, 19 de mayo de 2013

SEMINARIO GRUPAL

EL ROL DEL PROFESOR ESTÁ CAMBIANDO Y SU PAPEL ES CONVERTIR ALUMNOS PASIVOS EN ALUMNOS ACTIVOS

PRINCIPALES IDEAS EXTRAÍDAS EN EL SEMINARIO
(Trabajo en grupo)


Robert J. Swartz afirma que el sistema educativo actual está siendo testigo una auténtica revolución, desarrollando así dos nuevas habilidades de pensamiento: el espíritu crítico y el espíritu creativo. Las ideas más destacadas son las que aquí se exponen.

            El aprendizaje del pensamiento creativo y crítico se relaciona con el aprender a conocer y no tanto el aprender conocimientos ya que de esta forma el alumno es capaz de interrogarse acerca de algo, buscar información y contrastarla de forma crítica. Se construyen así aprendizajes significativos. 

            Partiendo desde la realidad, el entorno del niño que es lo que ya defendía la escuela moderna de Ferrer i Guàrdia, éste aprende de forma más eficiente con mayor motivación e interés. El centro del proceso de enseñanza/aprendizaje ha de ser el alumno y sus intereses.

            El profesor ha de asumir el papel de guía y es el alumno el que aprende a interrogarse y a avanzar de forma creativa. A lo largo de ese camino  surgirán dudas desde el propio análisis crítico del alumno, el profesor podrá interferir en ese momento como orientador y no dictador. El educando pasa de ser pasivo a activo.

            Llegado este punto, no creemos que el desarrollo de un espíritu crítico y creativo dependa tanto del sistema político ya que consideramos que es algo intrínseco en la figura del maestro y como mucho se vería influenciado por el Proyecto Educativo de Centro. Siempre hablando desde un sistema político de base democrática.

            Finalmente, creemos que la flexibilidad del desarrollo del espíritu crítico y creativo no depende de la tipología de centro.

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