domingo, 19 de mayo de 2013

CONCEPCIONES SOBRE LA HISTORIA EN PRIMARIA

LA EPISTEMOLOGÍA COMO ASUNTO CLAVE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS

Miguel Ángel Suárez Suárez



             La historia es una de las disciplinas clave dentro del currículum escolar, contextualizada en la asignatura Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Sin embargo, esto no es perceptible en la realidad del aula, lo que hace que quede cuestionada su utilidad. La conciencia histórica es “una facultad inherente a las sociedades humanas”, es un componente decisivo en la comprensión de por qué estamos aquí, cómo hemos llegado hasta aquí y para qué se hacen ahora las cosas de esta manera. En estas cuestiones encontramos la utilidad de la historia. La pregunta que se plantea ahora es, ¿por qué estos objetivos no se transmiten en el aula? Existen dos problemas fundamentales: el primero es el de los profesores excesivamente preparados en contenidos históricos pero que andan escasos en temas de didáctica y el segundo son los maestros con insuficientes conocimientos de contenidos históricos pero con alto rendimiento en didáctica. Ambas situaciones son perjudiciales. Sin embargo, sea cual sea el caso, el origen del problema es el mismo: la tradición dentro de esta disciplina ha basado su enseñanza en una mera descripción de datos del pasado, que, ajenos al alumno, a su contexto y entorno pierden toda utilidad. Como bien afirma el documento, el objetivo de la disciplina de la historia se ve como un afianzamiento de cultura general, una mera herramienta para el Trivial.

            Lo más importante del estudio realizado por Suárez (2012) es el cómo lograr que futuros maestros integren los procedimientos de la disciplina histórica. La enseñanza de la historia no puede ser unidireccional, la experiencia ha demostrado que este método no funciona. Se necesita un intercambio de información entre el alumnado y el maestro, una intensa participación por parte de los educandos que vaya más allá de contestar a las preguntas del profesor sobre el sistema feudal por ejemplo. Ese sería tan solo un primer nivel, un objetivo superficial que solo introduce un tema, un hecho histórico. Es muy usual, que ese maestro además utilice una única fuente histórica que ha sido elaborada por un exhaustivo historiador. No se trata de poner en duda los conocimientos de un especialista en el sistema feudal pero sí se trata de variar las visiones de un mismo tema, a partir de diferentes documentos y en diferentes soportes. No se debe entregar a los alumnos un documento para subrayar y memorizar, se trata que ellos mismos construyan ese documento. Así la pregunta a contestar no solo sería “¿qué ocurrió  en la edad media?” sino además, “¿cómo surgió el sistema feudal?, ¿a partir de qué situaciones surgió?, ¿qué respuestas quiso dar ese sistema a la sociedad de la edad media?, ¿en qué se diferencia el sistema feudal de de nuestra sociedad actual?, ¿cómo evolucionó el sistema feudal?, ¿qué problemas presentaba?”. A partir de cada pregunta planteada, los alumnos no leen la respuesta sino que entre todos la hallan formulando hipótesis para cada una de ellas y aceptándolas o refutándolas tras una búsqueda de información. Evidentemente, será en este proceso de búsqueda dónde se incitará a los alumnos a consultar diferentes fuentes, en diferentes soportes y se les guiará en cuanto a las distintas inferencias del problema: las causas de un hecho histórico no son solo naturales o estructurales, el factor humano es esencial y se ha de tener en cuenta también. No olvidemos llegado este punto, que la historia se encarga de todos los hechos que tienen como objeto de estudio al hombre.

            Para concluir, la enseñanza de la historia no trata de una simple descripción de hechos con continuidad en el tiempo, sino la explicación de su causalidad desde las perspectivas diacrónicas y sincrónicas. Enseñar historia es establecer relaciones entre los hechos sobre todo teniendo en cuenta la intencionalidad humana. Es importante utilizar las conclusiones sobre el presente en un análisis del pasado precisamente para acercar el tema de estudio al alumno y que no lo conciba como algo que ocurrió hace mucho tiempo y que ya no tiene que ver con la vida actual. Sin embargo, existe un factor exógeno que perjudica este tipo de enseñanza de la historia, el factor tiempo. Cuatro horas y media por semana de enseñanza del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en primaria no bastan.

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