Transforma
la realidad, Pistas para un modelo de vida sostenible
Intered
Intered
es una ONG de desarrollo que en 2012 celebró su vigésimo cumpleaños. A lo largo
de su historia, han llevado a cabo numerosas campañas que han luchado por la
igualdad de oportunidades, por la defensa de los derechos de la mujer, por una
educación para todos tanto en países desarrollados como en países en vía de
desarrollo. Intered considera a la mujer, los niños y los ancianos como
población de riesgo.

Históricamente, los cuidados han
sido realizados por mujeres: cuidar a niños, cuidado del hogar, de ancianos, de
enfermos… De hecho, sigue siendo así en muchos países del mundo. Sin embargo,
la ideología pronto cambiaría en muchos lugares y la mujer se adentraría en el
mercado laboral, apartando o no eso que se lo había sido encomendado que era
“cuidar a los demás”. ¿Qué ocurrió entonces con el pilar del mercado, con
aquello que lo mantenía a flote? Que se resquebrajó. En este sentido, tampoco
podemos olvidar el cuidado hacia nuestro entorno, hacia la naturaleza.
Explotando como hemos venido haciendo hasta ahora los recursos naturales sin
respetar el equilibrio natural nos lleva hacia problemas tales como catástrofes
naturales, desertificación y otros. Muchos de estos grandes problemas no
afectan tanto a países desarrollados, que son los grandes culpables, como a
países en vías de desarrollo o países pobres. Necesitamos cuidarnos unos a
otros para que el Mundo avance, y ello solo lo lograremos a través del
desarrollo sostenible.
Y en este problema, ¿cuál es el
papel de la escuela? Nunca cambiaremos las tornas de esta crisis mundial sin
tener en cuenta la importante función transformadora de la escuela. Pero la
relación escuela-sociedad ha de ser recíproca para que se efectiva. Es
necesaria una transformación del currículum, que, aunque ya intente tratar de
forma transversal la desigualdad de oportunidades en el mundo, debe ahondar
mucho más en esta problemática de “falta de cuidados”. Este cambio no puede
venir solo de un maestro en un aula dada, debe de venir del mismo centro
educativo, de la colaboración social y por supuesto de la colaboración del estado
a través de la legislación. Solo así formaremos individuos responsables con el
mundo, su población y su entorno. La solución a la crisis no vendrá con un
simple cambio político que haga las cosas de una manera distinta, sino que la
solución vendrá de algo mucho más profundo que permite que todo se mantenga en
equilibrio: las relaciones en el mundo y la lucha contra el egoísmo generado
por el capitalismo.
De esta forma, podemos considerar la
crisis como un momento de “stand by” en el que se están analizando todos los
problemas de base, no solo económicos como entendimos en un principio, sino
también sociales, culturales, políticos, ambientales, etc. Estamos cuestionando
todo aquello que por hábito, ignorancia o falta de evidencia, veíamos normal y
precisamente por falta de mirada crítica nos ha llevado a estas lamentables
consecuencias.
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