EL
ROL DEL PROFESOR ESTÁ CAMBIANDO Y SU PAPEL ES CONVERTIR ALUMNOS PASIVOS EN
ALUMNOS ACTIVOS
PRINCIPALES
IDEAS EXTRAÍDAS EN EL SEMINARIO
(Trabajo
en grupo)
Robert
J. Swartz afirma que el sistema educativo actual está siendo testigo una
auténtica revolución, desarrollando así dos nuevas habilidades de pensamiento:
el espíritu crítico y el espíritu creativo. Las ideas más destacadas son las
que aquí se exponen.
El aprendizaje del pensamiento creativo y crítico se
relaciona con el aprender a conocer y no tanto el aprender conocimientos ya que
de esta forma el alumno es capaz de interrogarse acerca de algo, buscar
información y contrastarla de forma crítica. Se construyen así aprendizajes
significativos.
Partiendo desde la realidad, el entorno del niño que es
lo que ya defendía la escuela moderna de Ferrer i Guàrdia, éste aprende de
forma más eficiente con mayor motivación e interés. El centro del proceso de
enseñanza/aprendizaje ha de ser el alumno y sus intereses.
El profesor ha de asumir el papel de guía y es el alumno
el que aprende a interrogarse y a avanzar de forma creativa. A lo largo de ese
camino surgirán dudas desde el propio
análisis crítico del alumno, el profesor podrá interferir en ese momento como
orientador y no dictador. El educando pasa de ser pasivo a activo.
Llegado este punto, no creemos que el desarrollo de un
espíritu crítico y creativo dependa tanto del sistema político ya que
consideramos que es algo intrínseco en la figura del maestro y como mucho se
vería influenciado por el Proyecto Educativo de Centro. Siempre hablando desde
un sistema político de base democrática.
Finalmente, creemos que la flexibilidad del desarrollo
del espíritu crítico y creativo no depende de la tipología de centro.
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